sábado, 7 de julio de 2007

El Amor y La Psicologia.



La necesidad mas profunda del hombre es abandonar la prision de su soledad, es aqui donde nace su necesidad de amar y se amado.

En cierta parte es la polaridad de la tierra y la lluvia, del río y el océano, de la noche y el día, de la oscuridad y la luz, de la materia y el espíritu, lo que nos lleva a esa busqueda continua de el amor, de encontrar a esa persona con la que podamos pasar el dia a dia o bien por que no decirlo la vida entera.
El gran poeta y místico musulmán, Rumi, expresó esta idea con hermosas frases:



  • Nunca el amante busca sin ser buscado por su amada.


  • Si la luz del amor ha penetrado en este corazón, sabe que también
    hay amor en aquel corazón.

Maslow (1970) describe el amor como sentimientos de delicadeza y de afecto hacia otra persona, acompañados por gran exitacion, regocijo e inclusive extasis. El ser amado se percibe como brillante, bueno o atractivo. Hay deseo de agradar y deleite en hacerlo. El deseo de estar de como constante con la persona amada es grande, ya sea en el trabajo, en el juego, por que cualquier actividad, no importa que tan aburrida sea, adquiere un gozo especial cuando se le comparte con el ser amado.


Sullivan en 1953 dijo que el amor existe cuando la satisfacion y la seguridad de otra persona se vuelve tan significatica para uno como la propia satisfaccion personal.


El amor confia, cree y hace duraderas todas las cosas. Hay tres valores duraderos: la fe, la esperanza y el amor. El mas grande de ellos es el amor. McCary 1971.


Claro que no podemos olvidar que el amor no solo implica es hacia una pareja sentimental, el amor esta en nuestra familia, en nuestros amigos, en la naturaleza, el amor simplemente lo es todo y esta ahi, aunque muchas veces no le veamos, pero es como el aire, lo sentimos.

1 comentario:

Mónica dijo...

Tener amor es saber soportar, ser bondadoso; es no tener envidia,d no ser presumido, orgulloso, grosero o egoísta;e es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, soportarlo todo.
1 Corintios 13, 1-7