jueves, 12 de julio de 2007

TRASTORNO DE IDENTIDAD DISOCIADA


La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.
Trastorno de identidad disociativo
El trastorno de identidad disociativo, antes llamado trastorno de personalidad múltiple, es una situación en la cual alternan en el control del comportamiento de la persona dos o más identidades o personalidades y en la que se producen episodios de amnesia.
Este trastorno es una situación grave, crónica y hasta potencialmente mortal. La incapacidad de algunas personalidades de recordar información personal importante (amnesia) se mezcla con el conocimiento simultáneo de la información por parte de otras personalidades coexistentes.
Algunas personalidades parecen conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior. Por ejemplo, la personalidad A puede estar consciente de la personalidad B y saber lo que ésta realiza, como si la estuviera observando; la personalidad B puede ser consciente o no de la personalidad A.
Otras personalidades pueden o no ser conscientes de la personalidad B y ésta puede ser o no consciente de ellas.
Las personas con este trastorno con frecuencia intentan el suicidio y se considera que son más propensas a suicidarse que las personas con cualquier otro trastorno mental.
Causas
El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:
- El estrés insoportable, como haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.
- Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).
- Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.
- Una insuficiente protección y atención durante la niñez.
Síntomas
Las personas con este trastorno pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia.
La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, disfunciones sexuales, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas.
También, pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de auto-mutilación. Muchas abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida.
El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno.
Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones.
Hay varios signos característicos del trastorno de la personalidad disociativo:
- Síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos.
- Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad.
- Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos.
- Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia.
- Sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal.
Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan.
Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a sí mismas como "nosotros", "él" o "ella".

5 comentarios:

pato dijo...

excelente el articulo permite clarificar aspectos inmersos en pacientes que sufren de amnesias disociativas asociadas al trastorno de personalidad, en la actualidad me precupa una paciente que presenta un cuadro de compromiso de conciencia y ausencia total de memoria inmediata..necesito guia respecto a tratamiento ya sea de psicoterapia o farmacologica y que se usa en estos casos.. gracias

donmario dijo...

El Trastorno de Identidad Disociada es mostrado en la película "Belle de Jour" de Luis Buñuel (1960). La doble moral de la burguesía, el aburrimiento como motivación de la conducta de Séverine (Catherine Deneuve) son mera palabrería. Los dos flashback de la protagonista abusada de niña y del rechazo a la Primera Comunión por sentirse sucia e indigna son pistas muy claras. Su tendencia a la prostitución, la promiscuidad secreta, la frigidez y rechazo a la vida sexual dentro del matrimonio trazan claramente el perfil del TID.

Khaoz Von Dark dijo...

HOLA.
Quería decir que yo sufro de esto, lo sé porque he estudiado lo que me pasa.

Tengo 20 años, y ya he estado con 3 psicólogos que no han sabido tratarme en chile. Si alguien pudiese ayudarme les agradecería.

dimenciones_paralelas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo padezco este trastorno, hetenido una vida muy caótica pero siento que estoy al 75% de poder unificarme. Quien necesita ayuda les puedo platicar mis experiencias ycomo las he llevado :)

Unknown dijo...

Pudiera alguien agregarme para hablar mas de esto y si es psicologo mejor